jueves, 28 de abril de 2011

Reseña (3): Frío


Ficha técnica

Título: Frío
Título original: Wintergirls 
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca juvenil
Temática:Ficción, Juvenil
Fecha publicación: 21/06/2010
Formato: Tapa  blanda con solapas
Paginas: 240
Precio: 16.00€
ISBN: 978-84-9918-137-0




Agradecimientos a la editorial Roca

Sinopsis


No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.








Puntuación










Resumen

En la cabeza de Lia solo hay números cuenta calorías, cada plato de comida, vocado, pieza de fruta, cuenta sus calorías.

Todo esto es, porque hizo una apuesta con su amiga Cassie, por ser las chicas más delgadas del instituto.

Cassie esta muerta, todo por esa estúpida apuesta. Lia se siente culpable, porqué murió sola en la habitación de un motel.

me llamó 33 veces
sola en un motel

::Estúpida/fea/estúpida/zorra/estúpida/gorda
estúpida/niña/estúpida/fracasada/estúpida/perdida::

Estas son las palabras que se escuchan en la cabeza de Lia. Ella no contestó al móvil porque estaban enfadadas, desde antes de verano (cuando muere es despues de verano).

Lia tiene 18 años, ahora mismo está enferma de anorexia, su madre ya la ha ingresado en un hospital para que se recupere. No quiere ni hablar con su madre porque no paran de discutir.

Vive con su padre, su madrastra y su hermanastra Emma de 9 años que la adora. Su padre piensa que todo va bien, su madrastra, cree que está empeorando, pero como cada día la pesa y va subiendo poco a poco el peso , no le da importancia.


Pero en cuanto la ve su madre sabe que algo no va bien, y quiere que se vuelva a hacer pruebas.


Lia se cose monedas en el albornoz, para aparentar que pesa un poquito mas cuando se sube a la balança. Ensucia platos, para hacerles ver que ha comido, cuando come algo de mas fuera de lo habitual, va por la noche y se pone a hacer ejercicio para quemarlo.

Cassie se le empieza a aparecer poco a poco cada noche, hasta que llega un día y se la encuentra fuera de casa. Se la quiere llevar con ella al otro lado. Le advierte que le queda poco de vida.

Le llama un chico, Elijah, que trabaja en el motel, y le dice que Cassie le dio un mensaje para ella. Al cabo de un tiempo de cortarse y acabar ingresada en el hospital, y escaparse y quedar con Elijah, el se da cuenta que esta como su amiga y no quiere mas marrones, le dice que ella al menos tiene familia que se preocupa por ella.


Cuando abre los ojos se da cuenta y vuelve a casa, para poder recuperarse, los médicos le decían que era muy raro que no hubiera muerto ya, lo que pasa que su estomago era mas fuerte que su cabeza y supo aguantar, porque quería vivir.


Opinión personal

Desde un principio esta historia me ha llamado la atención, pero no sabía que la historia se desarrollaría así. 
Me he metido tanto en el papel de la protagonista que hay veces que lloraba o decía, ¿no te das cuenta de lo que te pierdes y podrías estar disfrutando?...
Esta libro, pienso, que deberían ponerlo como lectura obligatoria en el colegio, enseña mucho. Pero eso sí, yo creo, que esta historia no la puede leer cualquiera. Hay mucha gente que se deja influenciar, eso quiere decir que aveces siguen un prototipo de algo, y si ya se sienten un poco con sobre peso, a saber si harían lo mismo que el libro.
Así que este libro se lo recomiendo a aquellas personas que tienen cabeza y saben decidir por ellos mismos. Que sabe que lo que lee es un libro y no tiene que dejarse llevar.
A lo mejor la persona que padece esta enfermedad quizás este libro le ayude a abrir los ojos, depende de si tiene esperanzas de querer curarse (y sobre todo reconocer que esta enfermo).


Sobre la autora

Nació en 1961 en el estado de Nueva York. Es autora de diversas novelas juveniles, libros infantiles y novelas históricas.
Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre los que destaca el Premio de los Bibliotecarios americanos y fue finalista del Premio Nacional del Libro.
Wintergirls -Frío- fue la mejor novela juvenil de 2009 según el Publishers Weekly.

5 comentarios:

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Lo cogí un día de la biblioteca pero no me llamaba mucho la atención... Tu reseña me ha dejado con ganas de comprarlo! Espero poder leerlo pronto^^
Gracias por la reseña:)
Un beso!

Reyes;) dijo...

' Hola guapísima !

Ya se te hechaba de menos por aquí ^^

No creo que me haga con este libro, ya que esta temática no me va mucho, pero aun así muchas gracias por la reseña, a lo mejor algún día me ánimo ha hacerme con el ;D

Besotes!!

Shorby dijo...

Me ha encantado la reseña!!
Lo tengo apuntado ya =)

Rebeca Midnight dijo...

A mi de momento no me llama la atención pero igual algun día ...
Muacks

Samira dijo...

Lo tengo desde hace bastante tiempo y me llamó la atención porque trataba el tema de la anorexia, que es muy actual ...
:P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...